ACERCA DE NOSOTROS

OBJETIVOS

  • Promover y destacar los valores e imagen de la Universidad frente a su comunidad y a la sociedad, a través de UNISON TV.
  • Ser una alternativa distinta a la televisión existente, conformando una oferta programática de calidad.
  • Realizar una producción televisiva de calidad con una amplia diversidad temática y que permita el desarrollo de nuevos lenguajes y formatos.
  • Ser foro de la expresión, el análisis y el debate. Fomentar el enlace de UNISON TV con la comunidad, así como con sus direcciones, departamentos, programas académicos y centros de investigación.
  • Procurar una operación eficiente que respalde las tareas sustantivas y adjetivas de la institución.

HISTORIA

Con siglas XHUS-TV, el 4 de diciembre de 1965, el Canal 8 de la Universidad de Sonora inicia operaciones desde la planta alta del edificio principal de la Universidad. Al tiempo cambia su ubicación al Edificio del Museo y Biblioteca, en instalaciones inauguradas por el gobernador Luis Encinas Johnson y el rector Moisés Canale.

En 1973, por problemas de tipo económico para su mantenimiento y costos de producción, la estación cierra sus puertas y sale del aire. Luego de varios intentos, en 1977 inician los trámites para restablecer la señal.

En junio de 1979, XHUS-TV reinició sus operaciones con retransmisiones de XEIPN-TV Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, programación local y filmes enlatados propiedad de la UNAM.

El 12 de octubre de 1981, con motivo del 39 aniversario de la Universidad de Sonora, se inaugura la antena receptora de satélite para captar la señal del INTELSAT-6, en la que operaba el Canal Once.

En 1984, se adquiere un moderno banco de edición de videotape que simultáneamente, lo que permitió coproducir algunos programas con Conacyt, SEP y Anuies.

En 1992 se adquiere más equipo tecnológico, moderno para aquellos años. En 2002, Canal 8 se afilia a la Red de Televisión y Video Universitario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En 1993, la televisora vuelve a suspender sus transmisiones por problemas financieros y falta de equipamiento.

En junio de 2010, ahora desde instalaciones ubicadas en el Centro de las Artes, el canal de la Universidad reinicia trasmisiones por  12 horas diarias, con una programación que se conforma con producción propia, del Canal Once del IPN, de TV UNAM y del Cine Club Unison.

El 1 de mayo de 2016, al cierre de transmisiones del canal cambia su imagen añadiendo nuevas identidades. Desde esta fecha, y luego del rebrand del canal, los logos del canal y el de la Universidad de Sonora desaparecieron, dejando de lado el nombre de Canal 8 Universitario.

UNISON TV

A partir del 4 de diciembre del 2017, el canal lanza su nueva identidad, ahora como UNISON TV, en el marco de la celebración de sus primeros 53 años de vida y comprometido con la evolución que dicta el nuevo escenario tecnológico.

Esta etapa de la televisión universitaria se caracteriza por una serie de cambios en cadena, como la ampliación de horario de transmisión y una enriquecida programación local, regional, nacional e internacional, mientras que los formatos de transmisiones o enlaces en vivo se incrementan notoriamente.

En este ciclo de vida, UNISON TV refrenda su compromiso con los nuevos cuadros profesionales que forma nuestra máxima casa de estudios, es por eso que dentro de su política incluyente abraza con seriedad la política de puertas abiertas a practicantes y prestadores de servicio social, sobre todo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y  otras afines que, de una manera respetuosa, han aprendido a coproducir con el personal sindicalizado de la televisora.

UNISON TV entra de lleno al mundo de las redes sociales, subiendo la señal a las plataformas más vistas, como una medida obligada por las nuevas tendencias y hábitos de consumo digital para parte de los internautas, caracterizados por un creciente interés en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, UNISON TV busca reposicionarse en el universo mediático, con plan y rumbo definido y el apoyo solidario de la comunidad universitaria, que la consagre, en su carácter de herramienta de difusión, divulgación y vinculación, como “La Señal del Saber”.